domingo, 14 de octubre de 2007

2046


Inauguro las críticas de películas con esta porque, básicamente la he visto hace poco y la tengo fresca. Es una película dirigida por el honkonés Wong Kar Wai (“As tears go by”, “In the mood for love”, “Days of being wild”...). Esta película guarda cierta relación con “In the mood for love” (“Deseando amar”) o “Days of being wild”. No es estrictamente necesario verlas para entender 2046, pero ayuda, de todas formas yo al ver 2046 sólo conocía su debut “As tears go by”(el fluir de las lágrimas), una película mucho más fácil de ver (a nivel de interpretaciones) y en donde el amor también desempeña un papel importante.
Wong Kar-wai tiene un estilo de rodaje muy personal, que requiere mucha implicación por parte de los actores ya que rueda sin guión y realiza cambios constantes en el argumento.
Sinopsis:
Él era escritor. Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

A nivel argumental (toda este crítica son castillos en el aire, porque la película es terriblemente complicada y hay que reflexionarla mucho) el director trabaja el hecho de que Chow da vueltas en círculos en su vida amorosa. Ama por poco tiempo, nunca se compromete. Lo que cabe resaltar de la película es la forma de contar la historia, la poesía que hay dentro de ella. La película, a través de metáforas, pretende acercarnos lo complicado que es el mundo interior de Chow incapaz de comprometerse, un fiestero nato. Pero cuando su mundo se complica y pasa de la lujuria a lo que puede ser amor se refugia en 2046, su mundo, que para mí refleja el olvido, donde puede echar lo que ama pero que no debe o no puede por circunstancias ajenas a él. 2046 es el tren y el destino a la vez, porque al fin y al cabo el olvido no puede ser un lugar, son pedazos de un camino. La película plasma la incapacidad de amor de Chow en sus circunstancias. Es algo que refleja magníficamente con su frase:
“El amor es una cuestión de oportunidad, de nada sirve encontrar a la persona idónea demasiado pronto o demasiado tarde”
http://www.youtube.com/watch?v=gmziETxmGqg

Tiene escenas mágicas como cuando Chow le cuenta a la androide que antiguamente la gente cuando tenía un gran secreto que no podía comunicar a nadie, subía a una alta montaña, hacía un agujerito en un árbol y susurraba allí el secreto. Luego, tapaba el agujero con arcilla, para que el secreto permaneciese allí para siempre.
Banda sonora: perfectamente elegida en cada momento para acentuar lo quiere decir el director, intensificar emociones. Como curiosidad incluye algún bolero español.
Dificultades: a mí principalmente me costó bastante distinguir a las actrices por dos motivos sus nombre son chinos y ellas también y entre que no me hacía con los nombres y entre ellas se parecían mucho no sabía cual era una u otra. Esto pasa sobre todo al principio, luego ya desarrollas técnicas para distinguirlas jeje.
Frases : Todos los recuerdos son surcos de lágrimas
Cuando no recibes un NO por respuesta, sigue existiendo la posibilidad de obtener lo que quieres.

El párrafo 201 de la Guía de pasajeros advierte que el área 1224-1225 es especialmente fría, por lo que la calefacción del tren no está suficientemente alta. Se advierte a los pasajeros que se abracen unos a otros para mantener el calor. Quizás navidad sea como ese compartimento.
Conclusión: es una película interesante, de gran belleza y muy poética, pero no es apta para ver después de comer, porque es muy probable que acabes dormido. Parafraseando la película: quizás necesites 10 horas para entenderla o 100 o 1000.


http://www.youtube.com/watch?v=HxRMqOF9o_0
http://www.youtube.com/watch?v=TqDi3dMwJ9U trailer en inglés
http://www.youtube.com/watch?v=yCKTVcBFQrc trailer francés

No hay comentarios: