lunes, 29 de octubre de 2007

El cuervo


Aquí está:
“Antiguamente, la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma al mundo de los Muertos, pero a veces ocurre algo tan terrible, que junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza, y el alma no puede descansar. Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal”

Basada en el comic del mismo nombre de James O’Barr y rodada en 1994 La primera parte del cuervo se convertiría en una película mítica para algunos sectores sobre todo góticos, haciendo inmortal a Brandon Lee (hijo de mi admirado Bruce Lee) que moría por accidente en la película (una de las balas con que le dispararon no era de fogueo), ocho días antes de su finalización. Esta fue la primera película para el director Alex Proyas que más tarde rodaría “Dark city”, “Garage days” y “Yo, Robot” basado en el libro de Isaac Asimov.

Sipnosis: El joven guitarrista de un grupo musical, Eric Draven y su novia son brutalmente asesinados por una banda que se hace llamar Top Dollar, una pandilla de duros que asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche salvaje, decadente y perversa, la Noche del demonio. Exactamente un año más tarde, el guitarrista resucita inexplicablemente y regresa a la ciudad donde había sido ejecutado con el único objeto de vengarse de sus asesinos, que siguen campando a sus anchas en la ciudad, a la que tienen dominada por el miedo. Eric, gracias a una fuerza y visión sobrenaturales y a la protección de un cuervo negro con capacidades hipnóticas, el guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos, se convierte en un rayo de esperanza sobrehumana. Así, no parará hasta dar por vengado el daño sufrido, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus terribles secuaces.

Es una historia mágica, que habla del amor más allá de la muerte, de cómo un alma busca la paz. Aunque nunca me han convencido las historias que se basan en la venganza, en este caso la película me atrapa con una “reflexión filosófica” que ya se trataba en “Dead Man”. Esta reflexión esta recogida básicamente en la frase que Eric le dice al policía “Estaba muerto ya, murió hace un año, murió en el momento en que le toco. Todos murieron, aunque no lo saben aún." Igual que en Dead Man se plantea el hecho de que una persona que ha matado a otra ya no es persona. ¿Por qué? Para mí porque muere su alma, ya no es un hombre, ha cometido el peor de los actos. Aún así yo no sería capaz de iniciar esa matanza que comienza Eric, pero al fin y al cabo, es una película, está para entretenernos o hacernos pensar, sobre todo para que haríamos nosotros si matasen a la persona que más amamos en el mundo.
(Como supongo que habrá gente que no la ha visto, aviso que lo que viene a continuación destripa el final, que luego la gente me odia.) Destacaría de esta película el final, cuando Eric está a punto de morir y le pone las manos al malo en los ojos y hace que sienta y vea todo el sufrimiento que paso su novia Shelly antes de morir. Es una forma de matarle sin violencia, más bien haciéndole consciente de la consecuencias sus actos, aunque al final acabe clavado en la gárgola.Lo más bonito cuando Eric y ella se reencuentran...

Dificultades: La verdad es que la única pega que le encontraba a esta película eran las escenas de violencia. Pero viéndola ayer, había imágenes que seguían dándome impresión pero no tanta, supongo que desgraciadamente habré creado una “tolerancia” a la violencia, Tarantino contribuyó a eso, estoy segura jeje.
Banda Sonora: En mi opinión, excepto alguna canción, flojea un poco. No me transmite. Yo habría elegido canciones “más duras” para intensificar las emociones, para darle fuerza al argumento, quizás algún tema de thrash o algo más metalero.
Frases: “No llueve eternamente” "La infancia termina cuando sabes que vas a morir”
“Madre es el nombre que dan a Dios los labios y los corazones de los niños”
“Para Shelley, las pequeñas cosas significaban tanto... Yo solía pensar que eran triviales. Créeme, nada es trivial”.

Conclusión: Merece la pena verla, sin complicaciones argumentales, un tributo al amor más alla de la muerte y a Brandon Lee.

“Si nos roban a nuestros seres queridos, la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca. Los edificos arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Volvemos juntas al insti! Cuanto me alegro...Espero que nos vaya genial =)
No he podido conectarme antes asi que ya me contaras
Un besin